Las aplicaciones móviles y el contenido digital representa
el mayor potencial, dentro de la cadena de valor, en las telecomunicaciones e
Internet. Se estima que en los próximos 5 años haya un crecimiento promedio del
23,6% en la adopción de aplicaciones y contenido móvil en América Latina. A
nivel de usuario final se habla de contenido como música, juegos en línea,
redes sociales, entre otras.
Actualmente los desarrolladores de contenido son quienes se
benefician de los ingresos por publicidad en línea y aplicaciones, aprovechando
el creciente tráfico de Internet e inversiones en redes que realizan los
operadores, sin embargo, existen formas para que el operador pueda sacarle
provecho a su infraestructura y de esta forma también obtener ingresos sobre el
contenido que se curse por la misma.
El crecimiento que está experimentando el mercado de
aplicaciones móviles es realmente espectacular en las plataformas iOS
de Apple, Android, y windows Phone, destacando este último con respecto al
año pasado por su reciente aparición.
Actualmente es uno de los negocios más activos del momento,
siendo una gran oportunidad de obtener ingresos tanto para desarrolladores como
empresas. Así lo refleja un año más el informe Developer Economics 2012 publicado
por la consultora Vision Mobile.
El informe se centra en cinco puntos importantes:
- ·
Redefinición del ecosistema móvil.
- · Segmentación
de desarrolladores.
- · Benéficos
y el coste del desarrollo de aplicaciones.
- · Marketing y distribución de aplicaciones.
- Penetración por países de las aplicaciones móviles.
El desarrollo de este mercado se puede medir actualmente por
el número de aplicaciones desarrolladas para las diferentes plataformas anteriormente
enuncidadas. En el siguiente gráfico se muestra la distribución del desarrollo
de aplicaciones en base al Sistema Operativo, en comparación con el año 2010 y
2011, con un fuerte incremento del desarrollo en aplicaciones de Android y
Windows Phone 7.
Herramientas de analítica como Google Analytics y Adobe
Omniture (entre otras) ya han hecho sus respectivos ajustes para la
medición de estas aplicaciones ofreciendo huellas para cada sistema
operativo y utilizando sus entornos de análisis para estudiar la información
recogida; también existen otras herramientas más especializadas como Mobclix o
Mobilitix que se centran solamente en la medición móvil pero que ofrecen las
mismas posibilidades que las ya conocidas herramientas de analítica web. Sea
cual sea la herramienta escogida o el mercado de aplicaciones, ahora se
tiene la posibilidad de medir el uso que los usuarios dan a sus
smartphones y a las aplicaciones desarrolladas para estos dispositivos.
Entre los años 2011 y 2012 el desarrollo se ha visto
orientado hacia plataformas que antes no estaban en grande en el mercado. Como
vemos en la siguiente gráfica el desarrollo se ha orientado a las plataformas
móviles principales que podemos considerar actualmente: iOS, Android,
Chrome, Windows Phone.
Es de tener en cuenta que de los encuestados sobre que
plataforma estarían interesados en un futuro para desarrollar aplicaciones, se
destaca Windows Phone con un 57% creciendo respeto al año 2011
(más de un 25%) y alcanza la mayor cifra de aceptación.
Los desarrolladores de aplicaciones se encuentran
preferentemente centrados en programar para smartphones (85%), pero introducen
una interesante pantalla para sus desarrollos como son las tablets que irrumpen
fuertemente en el panorama de desarrollo con un 51%.
DESARROLLO HISTÓRICO DE LAS APLICACIONES MÓVILES
Las primeras aplicaciones móviles que se desarrollaron datan
de finales de los 90s estas eran lo que conocemos como la agenda, arcade games,
editores de ringtones, etc. Dichas aplicaciones cumplían con funciones muy
elementales y su diseño era bastante simple y poco atractivo.
La evolución de las apps se dio rápidamente gracias a las
innovaciones en tecnología WAP y la transmisión de data (EDGE) esto vino
acompañado de un desarrollo muy fuerte de los celulares.
Finalmente la evolución de dichas aplicaciones nace con el
lanzamiento del iphone de Apple y el desarrollo del sistema operativo para
móviles Android. Junto a estos desarrollos llegan muchas más propuestas de
smartphones, y de esta forma empieza el boom de las apps, juegos, noticias,
diseño, arte, eduación, fotografía, medicina todo inmerso en lo que antes eran
un simple equipo de comunicación celular, la incorporación de internet en los
celulares y la creación de las Tablets revolucionó el mundo de las aplicaciones
móviles.
El surgimiento de las Apps Stores terminó de impulsar el
éxito de las aplicaciones móviles y un significativo cambio en la manera en que
se distribuye y comercializa el software.
La empresa ShoutEm ha publicado una infografía que muestra la
evolución de las tiendas de aplicaciones, desde el surgimiento de la App Store
de Apple en el año 2008 con apenas 500 aplicaciones.
Android Market entró al negocio a los
pocos meses, con un repositorio de 50 apps. La tercera
fue BlackBerry App World y Ovi Store de Nokia
en el 2009. Microsoft llegó mucho más tarde abriendo en el 2010 con Windows
Phone Marketplace.
A continuación se observa la infografía de las aplicaciones
móviles y su crecimiento exponencial:
TENDENCIAS DE LAS APLICACIONES MÓVILES
Actualmente las apps están ganado cada vez más terreno,
sencillamente, porque permiten conectarte a la red de forma rápida e inmediata
sin pasar por ningún tipo de filtro previo. De esta forma, nos encontramos ante
un mercado que si bien irá asentándose de manera gradual, supone ya un soporte
prioritario para los usuarios y anunciantes, que han visto en las aplicaciones
una oportunidad única para dar a conocer su marca.
Prueba de ello es cómo las aplicaciones móviles gratuitas
que por regla general se rentabilizan mediante publicidad, han logrado quitarles
el terreno a las de pago en el conjunto del universo “mobile”.
Si se analiza el mercado objetivo de los anunciantes,
las apps del iPhone son las reinas indiscutibles por delante del gigante
Google. Las últimas cifras revelan que la compañía Apple ha registrado hasta la
fecha 15.000 millones de descargas desde su App Store, mientras que Google
llegó a los 4.500 millones desde su Android Market.
definitiva, el mercado de las aplicaciones móviles
presenta un grandísimo potencial y los anunciantes comienzan a ser conscientes
del partido que le pueden sacar.Hay casi una aplicación disponible para cada
tipo de interacción que desee realizar y los desarrolladores siguen en continúo
desarrollo. Según datos publicados por Nielsen (2011), las categorías más populares
son los juegos, seguidos de las noticias, mapas, redes sociales y música.
Cuál es la explicación del éxito de las aplicaciones
móviles? La explicación está en que con un Smartphone tiene Internet 24
horas los 7 días de la semana, lo que supone un acceso constante a internet,
esto genera que el mercado de las aplicaciones móviles no vaya a decrecer según
lo observado.
Mientras el número de celulares inteligentes y tablets siga
creciendo, la demanda de aplicaciones seguirá aumentando. En Europa la demanda
es cada vez mayor, en España y Reino Unido solamente los Smartphone tienen
más del 50 % de penetración, lo que demuestra la evolución de este mercado.
Algo importante a tener en cuenta son las tarifas, ya que ahora son más
accesibles, impulsando el crecimiento del mercado.
Las tablets han crecido en popularidad desde su
lanzamiento en 2011, debido a que combinan portabilidad con un tamaño de
pantalla más agradable para la lectura, sumado también a que ofrecen funciones
propias de los ordenadores.
En Alemania, Francia, Italia, Inglaterra y España, el 8,3%
de los usuarios con móvil también han declarado tener una tablet. España,
lidera este grupo de países con un 10,3% (ComScore, 2012).
En España, las descargas de aplicaciones móviles llegaron a
1.000.000 al día. (The App Date, 2012). En el país ya
hay 52 millones de líneas celulares activas (una penetración del 110 por ciento
entre la población) y poco a poco las personas están haciendo la transición de
los celulares básicos a los teléfonos inteligentes.
Cada vez más desarrolladores están entrando a esa industria
en el país porque ven en los teléfonos móviles y las tablets el próximo gran
negocio en el mundo del software, uno con millones de clientes potenciales; con estas estadísticas se observa una tendencia creciente en
este mercado que está aún en auge y parece que va a continuar su desarrollo.
Las aplicaciones móviles están cambiando la forma en que los
usuarios viven, la forma en que se utilizan estas herramientas tecnológicas, ya
sea para matar el tiempo o para ayudar en el trabajo, las aplicaciones se han
convertido en parte de la vida cotidiana.
PROSPECTIVA DEL ÁREA DE LAS APLICACIONES MÓVILES
Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años y la
aparición sistemas operativos móviles mucho más eficientes y dinámicos, el
desarrollo de las aplicaciones móviles ha evolucionado de manera impresionante.
Se cuenta con equipos novedosos que permiten interactuar de forma fácil entre
el usuario y el artefacto, y el mercado de aplicaciones se ha visto
desarrollado en todos los ámbitos, salud, entretenimiento, educación, etc. Lo
cual ha promovido su uso masivo y por consecuencia la reducción de costos.
Se observa una tendencia en el desarrollo de aplicaciones
móviles altamente especializadas, adaptables, disponibles en diversos
dispositivos móviles y para múltiples plataformas.
Se espera que este mercado llegue a tal punto de que
mediante estos dispositivos se controle hasta la salud del usuario, mantenga
informado su ubicación por seguridad y que desplace las aulas de capacitación
presencial a ambientes totalmente virtuales. Las posibilidades son inmensas y
este mercado parece tener posibilidades para generar una nueva convergencia
tecnológica.
IMPORTANCIA DE LAS APLICACIONES MÓVILES EN LOS PLANES DE
DESARROLLO A NIVEL NACIONAL
La tendencia de crecimiento de aplicaciones y contenidos
móviles en Colombia será muy similar a la de América Latina, en el futuro
próximo.
El Gobierno colombiano está impulsando con fuerza esta
industria de las aplicaciones móviles. El Ministerio de TIC está promoviendo la
generación de contenidos digitales en el país a través de Apps.co, un programa
que hace parte de su iniciativa Vive Digital.
Apps.co busca promover la creación de negocios a partir del
uso de la tecnología haciendo énfasis en el desarrollo de aplicaciones móviles,
software y contenidos. Esto quiere decir que va a ayudar a los emprendedores
con recursos como dinero y capacitación para que conviertan sus ideas de
aplicaciones en productos reales que lleguen al mercado.
Actualmente, los operadores móviles en Colombia ofrecen un
portafolio amplio de aplicaciones y contenidos para el mercado; inclusive
cuentan con un equipo importante de desarrolladores propios y/o alianzas
estratégicas donde ofrecen soluciones a la medida y especificas a las
necesidades del cliente.
En el componente de aplicaciones, se observan lineamientos
para el desarrollo de contenidos y aplicaciones, principalmente sobre la base
del avance de la estrategia para afianzar la relación entre el estado, el
ciudadano y las empresas mediante el programa de Gobierno en Línea.
También se adelanta un proyecto de resolución para
establecer el régimen de acceso a redes por parte de los proveedores de
contenidos y aplicaciones y otro para promover la creación de contenidos y
aplicaciones en las MiPymes con apalancamiento financiero.
Información obtenida a partir de: http://avancesdelcelular15.blogspot.com.es/
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