lunes, 31 de marzo de 2014

DESARROLLO Y EVOLUCIÓN DE LAS APLICACIONES MÓVILES

Las aplicaciones móviles y el contenido digital representa el mayor potencial, dentro de la cadena de valor, en las telecomunicaciones e Internet. Se estima que en los próximos 5 años haya un crecimiento promedio del 23,6% en la adopción de aplicaciones y contenido móvil en América Latina. A nivel de usuario final se habla de contenido como música, juegos en línea, redes sociales, entre otras.

Actualmente los desarrolladores de contenido son quienes se benefician de los ingresos por publicidad en línea y aplicaciones, aprovechando el creciente tráfico de Internet e inversiones en redes que realizan los operadores, sin embargo, existen formas para que el operador pueda sacarle provecho a su infraestructura y de esta forma también obtener ingresos sobre el contenido que se curse por la misma.

El crecimiento que está experimentando el mercado de aplicaciones móviles es realmente espectacular en las plataformas iOS de Apple, Android, y windows Phone, destacando este último con respecto al año pasado por su reciente aparición.

Actualmente es uno de los negocios más activos del momento, siendo una gran oportunidad de obtener ingresos tanto para desarrolladores como empresas. Así lo refleja un año más el informe Developer Economics 2012 publicado por la consultora Vision Mobile.
El informe se centra en cinco puntos importantes:
  • ·         Redefinición del ecosistema móvil.
  • ·         Segmentación de desarrolladores.
  • ·         Benéficos y el coste del desarrollo de aplicaciones.
  • ·         Marketing y distribución de aplicaciones.
  •           Penetración por países de las aplicaciones móviles.


El desarrollo de este mercado se puede medir actualmente por el número de aplicaciones desarrolladas para las diferentes plataformas anteriormente enuncidadas. En el siguiente gráfico se muestra la distribución del desarrollo de aplicaciones en base al Sistema Operativo, en comparación con el año 2010 y 2011, con un fuerte incremento del desarrollo en aplicaciones de Android y Windows Phone 7.





Herramientas de analítica como Google Analytics y Adobe Omniture (entre otras) ya han hecho sus respectivos ajustes para la medición de estas aplicaciones ofreciendo huellas para cada sistema operativo y utilizando sus entornos de análisis para estudiar la información recogida; también existen otras herramientas más especializadas como Mobclix o Mobilitix que se centran solamente en la medición móvil pero que ofrecen las mismas posibilidades que las ya conocidas herramientas de analítica web. Sea cual sea la herramienta escogida o el mercado de aplicaciones, ahora se tiene la posibilidad de medir el uso que los usuarios dan a sus smartphones y a las aplicaciones desarrolladas para estos dispositivos.

Entre los años 2011 y 2012 el desarrollo se ha visto orientado hacia plataformas que antes no estaban en grande en el mercado. Como vemos en la siguiente gráfica el desarrollo se ha orientado a las plataformas móviles principales que podemos considerar actualmente: iOSAndroid, Chrome, Windows Phone.




Es de tener en cuenta que de los encuestados sobre que plataforma estarían interesados en un futuro para desarrollar aplicaciones, se destaca Windows Phone con un 57% creciendo respeto al año 2011 (más de un 25%) y alcanza la mayor cifra de aceptación.
Los desarrolladores de aplicaciones se encuentran preferentemente centrados en programar para smartphones (85%), pero introducen una interesante pantalla para sus desarrollos como son las tablets que irrumpen fuertemente en el panorama de desarrollo con un 51%.

DESARROLLO HISTÓRICO DE LAS APLICACIONES MÓVILES

Las primeras aplicaciones móviles que se desarrollaron datan de finales de los 90s estas eran lo que conocemos como la agenda, arcade games, editores de ringtones, etc. Dichas aplicaciones cumplían con funciones muy elementales y su diseño era bastante simple y poco atractivo.
La evolución de las apps se dio rápidamente gracias a las innovaciones en tecnología WAP y la transmisión de data (EDGE) esto vino acompañado de un desarrollo muy fuerte de los celulares.
Finalmente la evolución de dichas aplicaciones nace con el lanzamiento del iphone de Apple y el desarrollo del sistema operativo para móviles Android. Junto a estos desarrollos llegan muchas más propuestas de smartphones, y de esta forma empieza el boom de las apps, juegos, noticias, diseño, arte, eduación, fotografía, medicina todo inmerso en lo que antes eran un simple equipo de comunicación celular, la incorporación de internet en los celulares y la creación de las Tablets revolucionó el mundo de las aplicaciones móviles.
El surgimiento de las Apps Stores terminó de impulsar el éxito de las aplicaciones móviles y un significativo cambio en la manera en que se distribuye y comercializa el software.
La empresa ShoutEm ha publicado una infografía que muestra la evolución de las tiendas de aplicaciones, desde el surgimiento de la App Store de Apple en el año 2008 con apenas 500 aplicaciones.

Android Market  entró al negocio a los pocos meses, con un repositorio de  50 apps. La tercera fue BlackBerry App World y Ovi Store de Nokia en el 2009. Microsoft llegó mucho más tarde abriendo en el 2010 con Windows Phone Marketplace.

A continuación se observa la infografía de las aplicaciones móviles y su crecimiento exponencial:




TENDENCIAS DE LAS APLICACIONES MÓVILES
Actualmente las apps están ganado cada vez más terreno, sencillamente, porque permiten conectarte a la red de forma rápida e inmediata sin pasar por ningún tipo de filtro previo. De esta forma, nos encontramos ante un mercado que si bien irá asentándose de manera gradual, supone ya un soporte prioritario para los usuarios y anunciantes, que han visto en las aplicaciones una oportunidad única para dar a conocer su marca.
Prueba de ello es cómo las aplicaciones móviles gratuitas que por regla general se rentabilizan mediante publicidad, han logrado quitarles el terreno a las de pago en el conjunto del universo “mobile”.
Si se analiza el mercado objetivo de los anunciantes, las apps del iPhone son las reinas indiscutibles por delante del gigante Google. Las últimas cifras revelan que la compañía Apple ha registrado hasta la fecha 15.000 millones de descargas desde su App Store, mientras que Google llegó a los 4.500 millones desde su Android Market.

definitiva, el mercado de las aplicaciones móviles presenta un grandísimo potencial y los anunciantes comienzan a ser conscientes del partido que le pueden sacar.Hay casi una aplicación disponible para cada tipo de interacción que desee realizar y los desarrolladores siguen en continúo desarrollo. Según datos publicados por Nielsen (2011), las categorías más populares son los juegos, seguidos de las noticias, mapas, redes sociales y música.

Cuál es la explicación del éxito de las aplicaciones móviles? La explicación está en que con un Smartphone tiene Internet 24 horas los 7 días de la semana, lo que supone un acceso constante a internet, esto genera que el mercado de las aplicaciones móviles no vaya a decrecer según lo observado.
Mientras el número de celulares inteligentes y tablets siga creciendo, la demanda de aplicaciones seguirá aumentando. En Europa la demanda es cada vez mayor, en España y Reino Unido solamente los Smartphone tienen más del 50 % de penetración, lo que demuestra la evolución de este mercado. Algo importante a tener en cuenta son las tarifas, ya que ahora son más accesibles, impulsando el crecimiento del mercado.

Las tablets han crecido en popularidad desde su lanzamiento en 2011, debido a que combinan portabilidad con un tamaño de pantalla más agradable para la lectura, sumado también a que ofrecen funciones propias de los ordenadores.
En Alemania, Francia, Italia, Inglaterra y España, el 8,3% de los usuarios con móvil también han declarado tener una tablet. España, lidera este grupo de países con un 10,3% (ComScore, 2012).

En España, las descargas de aplicaciones móviles llegaron a 1.000.000 al día. (The App Date, 2012). En el país ya hay 52 millones de líneas celulares activas (una penetración del 110 por ciento entre la población) y poco a poco las personas están haciendo la transición de los celulares básicos a los teléfonos inteligentes. 

Cada vez más desarrolladores están entrando a esa industria en el país porque ven en los teléfonos móviles y las tablets el próximo gran negocio en el mundo del software, uno con millones de clientes potenciales; con estas estadísticas se observa una tendencia creciente en este mercado que está aún en auge y parece que va a continuar su desarrollo.

Las aplicaciones móviles están cambiando la forma en que los usuarios viven, la forma en que se utilizan estas herramientas tecnológicas, ya sea para matar el tiempo o para ayudar en el trabajo, las aplicaciones se han convertido en parte de la vida cotidiana.



PROSPECTIVA DEL ÁREA DE LAS APLICACIONES MÓVILES
Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años y la aparición sistemas operativos móviles mucho más eficientes y dinámicos, el desarrollo de las aplicaciones móviles ha evolucionado de manera impresionante. Se cuenta con equipos novedosos que permiten interactuar de forma fácil entre el usuario y el artefacto, y el mercado de aplicaciones se ha visto desarrollado en todos los ámbitos, salud, entretenimiento, educación, etc. Lo cual ha promovido su uso masivo y por consecuencia la reducción de costos.
Se observa una tendencia en el desarrollo de aplicaciones móviles altamente especializadas,  adaptables, disponibles en diversos dispositivos móviles y para múltiples plataformas.
Se espera que este mercado llegue a tal punto de que mediante estos dispositivos se controle hasta la salud del usuario, mantenga informado su ubicación por seguridad y que desplace las aulas de capacitación presencial a ambientes totalmente virtuales. Las posibilidades son inmensas y este mercado parece tener posibilidades para generar una nueva convergencia tecnológica.

IMPORTANCIA DE LAS APLICACIONES MÓVILES EN LOS PLANES DE DESARROLLO A NIVEL NACIONAL

La tendencia de crecimiento de aplicaciones y contenidos móviles en Colombia será muy similar a la de América Latina, en el futuro próximo.
El Gobierno colombiano está impulsando con fuerza esta industria de las aplicaciones móviles. El Ministerio de TIC está promoviendo la generación de contenidos digitales en el país a través de Apps.co, un programa que hace parte de su iniciativa Vive Digital.
Apps.co busca promover la creación de negocios a partir del uso de la tecnología haciendo énfasis en el desarrollo de aplicaciones móviles, software y contenidos. Esto quiere decir que va a ayudar a los emprendedores con recursos como dinero y capacitación para que conviertan sus ideas de aplicaciones en productos reales que lleguen al mercado.
Actualmente, los operadores móviles en Colombia ofrecen un portafolio amplio de aplicaciones y contenidos para el mercado; inclusive cuentan con un equipo importante de desarrolladores propios y/o alianzas estratégicas donde ofrecen soluciones a la medida y especificas a las necesidades del cliente.
En el componente de aplicaciones, se observan lineamientos para el desarrollo de contenidos y aplicaciones, principalmente sobre la base del avance de la estrategia para afianzar la relación entre el estado, el ciudadano y las empresas mediante el programa de Gobierno en Línea.
También se adelanta un proyecto de resolución para establecer el régimen de acceso a redes por parte de los proveedores de contenidos y aplicaciones y otro para promover la creación de contenidos y aplicaciones en las MiPymes con apalancamiento financiero.






Información obtenida a partir de: http://avancesdelcelular15.blogspot.com.es/

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