miércoles, 9 de abril de 2014

ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LA TELEFONÍA MÓVIL

Con un móvil estamos siempre localizables y en disposición de localizar, es cómodo y práctico. Pero no todos son ventajas. Además de resultar caro, un mal uso puede ocasionar problemas de salud y para la seguridad personal.



No cabe duda que la telefonía móvil ofrece numerosas ventajas: el teléfono móvil, además de ofrecer un servicio de comunicación, ayuda a desarrollar ciertas habilidades esenciales para su educación; los menores y sobre todo los adolescentes empiezan a tener responsabilidades, y el uso del teléfono les ayuda a autogestionarse y valorar su propio dinero; el teléfono móvil aporta seguridad a muchos padres y madres, que se sienten más tranquilos y seguros sabiendo que pueden comunicarse con sus hijos/as en cualquier momento; igual que sucede con los padres y madres, llevar un teléfono móvil tranquiliza a muchos adolescentes ante determinadas situaciones. Siempre localizables ante imprevistos o emergencias; además, para los/las jóvenes genera una sensación de pertenencia a un grupo y es un medio de relación con sus amigos/as.

Pero también plantea numerosos aspectos negativos acentuados por un mal uso.

Los aspectos negativos del uso de la telefonía móvil pueden dividirse en problemas para la salud, problemas para la seguridad personal y la intimidad y problemas de gasto económico.

 Los problemas de salud
Los problemas de salud física están aún por determinar. Hay numerosos estudios que correlacionan una mayor incidencia de enfermedades (como el cáncer) con la proliferación de antenas en una zonas; estudios que manifiestan el peligro que supone el uso del teléfono móvil en chicas y chicos menores a 18 años por la posibilidad de desarrollar alteraciones neurológicas, estudios que establecen riesgo de esterilidad y malformaciones en el feto cuando el teléfono móvil es portado cerca de la zona de los genitales, etc. Si bien es cierto que los estudios encargados por las compañías de teléfono no refutan estos datos y no encuentran interrelaciones, lo que está claro es que aún no se conocen los efectos a largo plazo que puede tener el uso de la telefonía móvil, especialmente en organismos en desarrollo. Por tanto es aconsejable tomar una serie de medidas de precaución para tratar de paliar en la medida de lo posible los efectos negativos de las ondas electromagnéticas. Estas recomendaciones son:

- Alejar el móvil de zonas blandas del cuerpo.
- Mantener el teléfono apagado tanto tiempo como sea posible.
- No dormir con el teléfono encendido cerca de la cabeza.
- No hablar en movimiento (aumenta el efecto negativo de las ondas electromagnéticas sobre el cerebro).
- No permanecer mucho tiempo en zonas donde haya antenas de telefonía móvil.

 Problemas para la seguridad personal y la intimidad. Aparecen multitud de problemas derivados del consumo irracional de la telefonía y de los teléfonos móviles. Uno de ellos es el problema de la seguridad personal. Por un lado existen problemas de seguridad vial (tanto para conductores como para peatones), aumento de riesgo de accidentes (tropezones), aumento de robos y hurtos con y sin empleo de fuerza… y por otro lado la intimidad personal queda desprotegida (cualquiera puede oír nuestra conversación telefónica, o hacernos una foto, o grabar nuestra imagen o nuestra voz).

 Problemas de consumo. El uso de la telefonía móvil supone un gasto de dos tipos:

       a) Gasto en terminales.
       b) Gasto en consumo.

Ambos gastos aumentan progresivamente, y es muy difícil conseguir volver a bajarlos. Los terminales cada vez son más caros porque cada vez tienen más extras (que son prescindibles). Y el gasto en consumo es cada vez más elevado porque, si bien las tarifas de llamadas se mantienen o bajan, cada vez hay más servicios que incrementan notablemente el gasto (como es el caso ahora de las videollamadas).

Información obtenida a partir de: http://www.mecd.gob.es/polonia/dms/consejerias-exteriores/polonia/programas-consej/giner/redac2012/aacc-raj-dabrowa-gornicza/aacc-raj-dabrowa%20gornicza.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario