domingo, 10 de noviembre de 2013

EL IMPACTO AMBIENTAL DE LAS REDES DE TELEFONÍA MÓVIL

La telefonía móvil ha supuesto un cambio respecto a la estructura de telecomunicaciones en el estado español. Se han introducido unos sistemas de redes electrónicas más rápidos que el control de ellos por ley, esto ha provocado bastante caos en medios rurales y urbanos con toda una serie de infraestructuras tales como antenas, repetidores telefónicos, micro antenas, radio-enlaces etc, lo que provocará un incrementado aumento según vaya pasando el tiempo.

Esto hace que la ciudadanía se preocupe de lo que pueda pasar a largo plazo con todas estas infraestructuras electromagnéticas; y mientras tanto las compañías telefónicas se pelean por poner  mas y mas ahora que no está regulado por parte de las diferentes Inspecciones Territoriales y Provinciales de Telecomunicación.

Según la Confederación de Vecinos de España el 95% de las antenas están mal situadas, incumplen las leyes o provocan un riesgo de desplome de los edificios en los que están situadas estas antenas. Como un claro ejemplo tenemos las 3 antenas de telefonía móvil colocadas en el Hospital de Virgen de la Arrixaca, aquí en Murcia, (2 antenas en el edificio del hospital general y otra en la azotea del edificio del hospital maternal).


Muchos ayuntamientos establecieron moratorias a la instalación de antenas de telefonía móvil. Ni los planes generales de ordenación urbana ni las normas subsidiarias y otros mecanismos de planificación urbanística contemplaban este despliegue de las redes de telecomunicación.Algunos ayuntamientos comenzaron a preparar la elaboración de ordenanzas municipales que intentaran frenar el excesivo riesgo de emisiones de microondas pulsátiles. La ley da total libertad de ubicación de la infraestructura de telefonía móvil con la única condición de registrarse como tal.



Otro problema derivado de la implantación de las infraestructuras tiene que ver con el impacto paisajístico en el medio urbano y el impacto ambiental de contaminación electromagnética como una forma de contaminación atmosférica unido a las posibles afecciones sobre suelos medio natural o avifauna resultado de las obras instalación y del propio funcionamiento de estas instalaciones de telecomunicaciones.

Desde instancias científicas se plantearon la necesidad de revisión de los niveles máximos de exposición, había estudios controvertidos sobre los efectos biológicos, que hacían aconsejable limitar al máximo los valores de recepción de ondeas electromagnéticas a niveles muy bajos de exposición planteando el desarrollo del principio de precaución. Sin embargo, los informes oficiales del Ministerio de Sanidad cuestionaron la necesidad de adoptar valores límite que se refirieran a efectos no térmicos.

La presión y la movilización social, vecinal y ecologista, las denuncias continuas de la instalación de antenas sin licencias urbanísticas y las llamadas de distintos ayuntamientos, diversas instituciones de la comunidad científica y colegios oficiales en todo el territorio del Estado español forzaron a que el Ministerio de Ciencia y Tecnología se replanteara la necesidad de un nuevo marco normativo estatal para dar respuesta e intentar resolver el problema de la infraestructura de la telefonía móvil en nuestro país. Sin embargo, la elaboración del borrador del proyecto defraudó las esperanzas de muchas instituciones y organismos de la sociedad civil. Este problema continúa hasta día de hoy y seguimos sin saber los efectos que tienen a largo plazo las ondas electromagnéticas.

Información obtenida a partir de : http://www.ub.edu/geocrit/menu.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario